El director general de Prevención y Reinserción Social de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez, solicita que las instalaciones donde se ubicaban el Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) número 2 de Puente Grande, que cerró a finales del mes de septiembre por órdenes del gobierno federal, sean donadas al sistema penitenciario del estado.
De esta forma, el reclusorio preventivo podría despresurizarse, señaló Pérez Juárez: “Si el gobierno federal se lo entregara a Jalisco en comodato yo puedo sacar mil 39 internos de preventivo y mejorar mi control, mi trabajo y capacidad”. El complejo penitenciario se encuentra subutilizado, enfatizó.
El titular de Reinserción Social puntualizó que la federación adeuda al Estado el sostenimiento de mil 382 reos del fuero federal que se encuentran en reclusorios estatales desde 2016 y que representan cada uno 382 pesos por día a Jalisco, es decir, más de medio millón de pesos.
Pérez Juárez adelantó que la Dirección de Prevención y Reinserción Social podría pasar a ser un Organismo Público Descentralizado (OPD) en seis meses, en caso de que la iniciativa de ley sea aprobada por el Congreso de Jalisco, lo que daría autonomía en la toma de decisiones en materia de operatividad y administración de las prisiones, ya que las necesidades se adecuarían al contexto real, además del ahorro y la generación de recursos propios.
CGE