La mañana del lunes 11 de octubre, en sesión extraordinaria, fue instalado el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual coordinará y vigilará las elecciones extraordinarias en el municipio de Tlaquepaque. Estas segundas elecciones tienen previsto realizarse el 21 de noviembre del 2021.
De manera presencial y virtual, tomaron protesta como integrantes del Consejo representantes de todos los partidos políticos vigentes en el estado y consejeros electorales.
Por su parte, Movimiento Ciudadano aprovechó el espacio para calificar la anulación de las pasadas elecciones como un fallo indignante, absurdo y arbitrario por parte de algunos magistrados del Tribunal Electoral pero están dispuestos a colaborar.
En ese mismo sentido, uno de los representantes de Movimiento Ciudadano dijo que son respetuosos y aceptan la resolución “bajo protesta”. También quiso manifestar que el partido tiene plena confianza en el Instituto Nacional Electoral, en el consejo local y los consejos distritales 13 y 16.
Funciones del Consejo
-
Determinar lugares de instalación de mesas directivas de casilla.
-
Designar funcionarios de casilla.
- Proporcionar listado nominal para la celebración de las elecciones.
- Establecer las pautas para que los partidos políticos puedan gozar de espacios en radio y televisión, así como determinar los tiempos que se les asignarán.
Según indicó el delegado del INE en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez, se instalarán 759 casillas en todo el municipio, las mismas que el pasado 6 de junio, sin embargo, el número podría variar. “Esto estará condicionando a los números del padrón electoral”, explicó el delegado.
La lista nominal actual de San Pedro Tlaquepaque es de 474 mil ciudadanos y se espera que los funcionarios de casilla sean los mismos que fungieron el 6 de junio pasado.
El delegado del INE mencionó que confían en la civilidad de la ciudadanía para reiterar su compromiso y para que lo hagan con respeto a los valores de la función electoral. Por último aseguró que la fecha de las elecciones extraordinarias no cambiará, pese a las impugnaciones que ha interpuesto el partido político Morena ante el Tribunal Superior.
MEN