Torreón, Coah.- Con la finalidad de acercar la lectura a la ciudadanía de Torreón, el Instituto Municipal de Cultura y Educación instaló 4 módulos de intercambio de libros en diversos puntos de la ciudad.
Los puntos de trueque fueron montados en la Central de Abastos, el Mercado Juárez, la presidencia municipal y el Centro Cultural de la Casa Mudéjar en donde cientos de ciudadanos acudieron por un libro que iniciará la cadena virtuosa de recibir y regalar lectura.
Margarita del Río, encargada de los talleres de recintos culturales, indicó que esta actividad permanecerá de manera itinerante hasta el día 24 de noviembre, cuando culminará en el festival de la pisca con un evento dirigido a todo público que además contará con la presencia de estatuas humanas que representarán a grandes escritores de la literatura clásica y moderna.
Es importante mencionar que para llevar a cabo esta actividad más de 500 libros fueron donados al IMCE, hasta el momento se siguen recibiendo tomos para seguir regalando lectura.
En los últimos cinco años el porcentaje de lectores en México cayó casi 10 puntos porcentuales.
Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) refieren que, en 2019, el 74.8 de la población dijo haber leído algún material, frente al 84.2 de 2015.