CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la Ciudad de México, el equipo de trabajo del Centro de Artesanías Cuauhtémoc del órgano de operación administrativa desconcentrada del Estado de México poniente y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instalaron la primera mega ofrenda del Dia de Muertos denominado “Héroes vivientes”, dentro del Festival de Flores de Cempasúchil en la Ciudad de México, que celebra la memoria de las personas fallecidas por el covid-19.
TE RECOMENDAMOS: ¡No te lo pierdas! Este Día de Muertos habrá desfile, Mexicráneos, ofrendas y otras actividades en CdMx
La mega ofrenda se ubica en el camellón que divide carriles laterales de centrales de Paseo de la Reforma, en la alcaldía Cuauhtémoc, entre la Glorieta de la Diana y el Ángel de la Independencia.
Para este fin se instalaron carpas a lo largo de este corredor, en ambos sentidos de Reforma, donde se estará llevando el Festival de Flores, con más 260 mil plantas de la flor mexicana de cempasúchil que fueron cultivadas en varias alcaldías como Xochimilco y que se colocaron a lo largo de Reforma, para iniciar los preparativos para el Día de Muertos.
En la primera ofrenda se puede apreciar a un elementos de la Guardia Nacional que carga un contenedor con el biológico anticovid 19, al centro un doctor aplicando la vacuna SARS-CoV-2, del lado derecho una enfermera abrazando un ramo de flores; todos ellos forman parte de la primera línea de atención del covid.
Con flores, pan, cazuelas, veladoras, calaveras, la ofrenda resulta un verdadero atractivo visual, que decenas de personas apreciaron esta mañana y aprovecharon su paso para tomar fotografías y video.
Con una carpa de color blanco y adornado con papel picado, las estructuras metálicas se encuentran forradas con la flor de cempasúchil, flor que se utilizan en las ofrendas dedicadas en honor a los muertos.
ZNR