Gómez Palacio, Dgo. La Dirección de Ecología y Medio Ambiente en Gómez Palacio pondrá en marcha el proyecto de celdas simples en comunidades rurales donde no existe el servicio de recolección de basura y así evitar depósitos clandestinos.
Ante la necesidad de reducir los niveles de contaminación y generar un mejor aprovechamiento de los residuos la dependencia municipal en coordinación con el diputado Federal Omar Castañeda, iniciaron el proyecto piloto en el ejido Avicinia donde en fue instalada la primera celda en un espacio de 10 metros de circunferencia.
"Naturalmente las comunidades empiezan a buscar áreas en donde depositar sus residuos y esto genere un problema de infección".
A través de personal especializado de la Universidad Juárez del Estado de Durango, biólogos de dicha casa de estudios están aportando sus conocimientos para capacitar a los representantes ejidales del manejo adecuado de los espacios.
“La idea es buscar un padrón de las comunidades que tienen este problema y poder implementar el proyecto".
Recordó que estos proyectos tienen un tiempo estimado de vida de tres a cinco años dependiendo de la cantidad de residuos que sea confinados.
López Manzur, dijo que estos proyectos restan contemplados a corto plazo pues la intención es que el sistema de recolección de basura pueda estar al alcance de todas las comunidades.
Informó además hoy en día, es complicado el estado que guardan los sistemas operadores de recolección de basura ya que enfrentan deficiencia en el número de unidades y los recorridos que están establecidos.
Por último, explicó que dentro del proyecto integral está contemplado las pláticas por parte de educación ambiental e incidir en la no contaminación a través de la quema basura.