Como parte del programa “Residuos Base Cero”, el ayuntamiento de Guadalajara presentó los cuatro ejes ecológicos que pretenden reducir la cantidad de desechos destinados al relleno sanitario y a promover la economía circular.
Paulina Cervantes Flores, directora de Medio Ambiente del municipio, explicó que uno de ellos es la instalación en diversos puntos de la Red de Bosques Urbanos de contenedores para el reciclaje de Tetrapak. La empresa Tetrapak recogerá los envases depositados y otorgará a cambio juegos lúdicos para niños en los parques.
También se instalarán 15 contenedores para aceite de cocina en el 20 por ciento de los mercados municipales; además de la ampliación de la red de campanas de vidrio transparente, verde y obscuro para evitar la contaminación de residuos, facilitar el proceso de recolección y disminuir el adulterio de botellas de licor.
Asimismo, el ayuntamiento tapatío hizo entrega de 25 camiones recolectores de basura de la empresa Caabsa Eagle. Óscar Villalobos, coordinador general de servicios municipales, informó que a finales de enero comenzarán a operar 22 unidades más, conformando una flotilla de 222 camiones que recolectarán la basura de Guadalajara.
Por otro lado, Cervantes Flores anunció los eventos base cero que incluyen la Romería y maratones de la ciudad. “Los eventos base cero que son eventos masivos como Romería, maratón, medio maratón, que estarán acompañados de esta política en la que se instalarán contenedores especiales para que los que participen en estos eventos puedan disponer sus residuos correctamente”.
La iniciativa igualmente incluye el Tianguis del Recycle para desechar basura electrónica; se instalará el segundo y último sábado de cada mes en diversos puntos del municipio.