Puebla. El costo de las listas de útiles escolares para el regreso a clases de los estudiantes, material en el que las instituciones pidieron un kit anticovid, rondan de 120 a más de mil pesos, cifra que varía según la calidad del material, el proveedor comercial y el grado a cursar.
Para el ciclo escolar 2021-2022, las instituciones escolares de Puebla solicitaron incluir en el paquete escolar un kit anticovid, que debe llevar: gel antibacterial, toalla para manos, y cinco cubrebocas de colores diferentes: azul, rojo, amarillo, verde y blanco para cada día de la semana.
Posibles precios actualizados por el sector papelero
El costo de una lista básica para el nivel preescolar sería de 120 a a más de 238 pesos, considerando que en los jardines de niños, los alumnos necesitan material como diferentes tipos de papel, pinceles, lápices de colores, tijeras, pegamentos y plastilina.
El precio de la lista escolar puede aumentar si la institución pidió un libro de inglés, cuadernos de diferentes tamaños, estuches, materiales plásticos y artículos higiénicos como papel o líquidos para limpieza.
Para el nivel preescolar y primaria, destacan cuadernos de 100 hojas profesional básico, el cual, oscila entre los 26.00 a 59.50 pesos en establecimientos de la capital poblana; mientras que las cajas con doce colores se encuentran entre los 54 a 186 pesos, pegamentos desde los 16.50 pesos, según el monitoreo
Derrama económica por regreso a clases
Según estimaciones de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) y la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope), el regreso a clases representará una derrama de mil 200 millones de pesos y un repunte en ventas de 30 por ciento para negocios del ramo.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementó el Programa de Verificación y Vigilancia “Regreso a Clases 2021” en tiendas de autoservicio y departamentales, establecimientos con venta de aparatos electrónicos, ropa, zapaterías, librerías, papelerías y estudios fotográficos, con el objetivo de evitar abusos por parte de los proveedores y se respeten los precios en la presente temporada.