CIUDAD DE MÉXICO. – Después de 35 años, especialistas del Instituto Nacional de Pediatría (INP) realizaron con éxito el primer trasplante de hígado de un donante cadavérico en una persona de 13 años.
TE RECOMENDAMOS: Nace en Brasil primer bebé de útero trasplantado de donante muerta
Conformado por un equipo multidisciplinario de 30 especialistas de diferentes áreas, se realizó la primera intervención quirúrgica de este tipo en el Instituto Nacional de Pediatría, la cual tuvo una duración de 10 horas.
El paciente operado es un menor de 13 años que viven en el Estado de México y que presentaba hepatocarcinoma, es decir, cáncer de hígado.
A 27 días de la cirugía, el paciente evoluciona favorablemente, informó el director general del INP, Alejandro Serrano Sierra, en conferencia de prensa vía remota.
La especialista adscrita al Departamento de Cirugía General y a la Unidad de Trasplantes, Esperanza Vidales Nieto, explicó que el paciente fue diagnosticado en forma oportuna, ya que no hubo diseminación a otros órganos, lo que favoreció su atención.
Hepatocarcinoma representa 20 por ciento de los tumores hepáticos malignos
Además, explicó que inicialmente, recibió quimioterapias para reducir el tamaño del tumor; ante la falta de mejoría fue candidato al trasplante hepático.
Por su parte, el responsable de Cirugía Oncológica, Daniel Hernández Arrazola, dijo que los tumores primarios malignos como el hepatocarcinoma, se asocian con enfermedades como fibrosis, cirrosis hepática, trastornos metabólicos y hereditarios.
Este tipo de tumor representa 20 por ciento de los tumores hepáticos malignos y es más frecuente en hombre adolescentes.
El jefe del Departamento de Cirugía General y responsable del Programa de Trasplante Hepático, Antonio Medina Vega, informó que durante 2020, instituciones del sector Salud realizaron entre cinco y seis trasplantes de este tipo, sin embargo, derivado de la pandemia de COVID-19 se suspendieron los trasplantes en el país y en el caso de los de hígado, de 223 efectuados en 2019, el año pasado solo se realizaron 72, de los cuales alrededor del 10 por ciento son pediátricos.
En México, 1.5 millones de las personas diagnosticadas con cáncer de hígado son niños y niñas.
PGG