La descomposición social es el primer factor para la problemática de salud mental que se vive en la actualidad, la cual a su vez provoca que se presenten casos de suicidio; por lo que el Instituto de Salud Mental en Durango continúa trabajando en la prevención y preparan ya un diplomado con especialistas en el tema.
“No nos vamos a quedar en paz ni de brazos cruzados, hicimos todo un programa y diplomado de salud mental donde estarán participando enfermeras, doctores, trabajadoras sociales, psicólogos y especialistas para que empiecen a detectar desde el primer nivel de atención de salud la problemática de lo que causa los suicidios y no solo de este, sino de otros padecimientos que coadyuvan a los suicidios”, dijo Soledad Ruíz Canaán, directora de la institución.
Explicó que este diplomado comenzó desde la semana antepasada, y se seguirá manejando para que las personas conozcan a dónde acudir y tengan la atención adecuada.
Ruíz Canaán agregó que promocionarán el servicio a través de los medios de comunicación como un gran aliado en este programa.
El diplomado se extenderá tanto al Instituto Mexicano del Seguro Social como al ISSSTE, para que el personal trabaje en una misma frecuencia de atención en la detección y atención de suicidio.
Lamentablemente, la funcionaria dijo que aunque se tiene una demanda de servicios importante en el Instituto de Salud Mental de Durango, no cuentan con áreas para atención.
“Sólo tenemos características para ser normativo, coordinador, psicoeducador, capacitador e investigador, sin embargo se hace un esfuerzo para canalizar a quien se acerca a solicitar un servicio”, remarcó.
Finalmente reconoció que a través de estas estrategias se interactúa con la Secretaría de Educación y con Seguridad Pública para detectar problemas de salud mental en niños de nivel primaria, secundaria y preparatoria.