CIUDAD DE MÉXICO.- Frente a Palacio Nacional, integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), pertenecientes a Atizapán de Zaragoza, Estado de México, se manifestaron, exigiendo una tarifa justa y electricidad como un derecho humano.
Entre sus demandas, resaltó el "borrón y cuenta nueva", el cual refiere a que piden una tarifa social justa y el acceso a la electricidad como un derecho humano.
Ya en la protesta, los inconformes colocaron mantas en las vallas metálicas frente a la puerta Marina, donde se puede leer: "Atizapán estamos informados y organizados en contra de las altas tarifas, y el programa de privatización”.
Además, de acuerdo con los inconformes, esperan permanecer en el lugar hasta que se atiendan y cumplan sus demandas.
Por su parte, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó mediante redes sociales que elementos de la policía capitalina ya se encuentran realizando el operativo: reversible en Plaza de la Constitución de avenida 20 de noviembre hacia Tacuba por presencia de manifestantes.
Manifestantes bloquean Paseo de la Reforma
Dichas protestas en la capital se suman a las reportadas en Paseo de la Reforma, donde pensionados y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifiestan frente a las oficinas de dicha dependencia, exigiendo el pago de cesantía y vejez.
Dicha manifestación comenzó con los inconformes bloqueando los carriles centrales, pero más tarde bloquearon en su totalidad todo el Paseo de la Reforma.
Los manifestantes, en su mayoría de la tercera edad, amenazaron que de no tener una respuesta favorable instalarán un plantón en esta importante avenida.
Ante este hecho, la Secretaría de Seguridad Ciudadana implementó un operativo para desviar a los conductores afectados hacia carriles centrales o hacia avenida Chapultepec; además, el carril destinado a ciclistas también se vio afectado.
KT