Mientras la familia del menor autista, James Martín Camacho Padilla, de 7 años de edad, implora por información que permita dar con su paradero, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) sumó a cientos de voluntarios de 40 organizaciones de radiofrecuencia de banda civil para tratar de localizarlo al cumplirse una semana de su desaparición en Ciudad Juárez.
El titular de la corporación policiaca, Ricardo Realivázquez Domínguez, se reunió en el Museo de Arqueología del Chamizal con los representantes de cada una de las radio bandas, los cuales acordaron estrategias y plantearon varias líneas de acción para llevar a cabo la búsqueda del menor.
A bordo de sus unidades particulares y con la ayuda de varios caninos con los que cuentan dichas asociaciones civiles, se trasladaron al Valle de Juárez para comenzar con las labores de búsqueda, pues en dicho sector, se presume que el menor pudo haber llegado.
"Estas actividades que la policía municipal realiza con las radios bandas, forman parte del trabajo de proximidad social que diariamente hace la corporación para brindar seguridad a la sociedad juarense. La búsqueda continuará de manera permanente tal y como lo ha instruido el presidente municipal Alejandro Loaeza Canizales", indicó la SSPM.
Cabe destacar que el pasado viernes, tras activarse la "Alerta Amber Nacional", personal de rescate de los Estados Unidos y de Ciudad Juárez, intensificaron un operativo para buscar al menor, quien salió de su vivienda el pasado domingo.
El presidente municipal en funciones, Alejandro Loaeza Canizales, dijo que el arribo del equipo especializado en rescate e investigación de Estados Unidos, se integró a las labores de búsqueda, luego de que ese mismo viernes por la mañana, las autoridades de los tres niveles de gobierno de México se reunieron con sus similares en El Paso, Texas.
La reunión se celebró en las oficinas de la Policía del Paso Texas, a la que asistieron mandos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE), Border Patrol, Agregaduría de la PGR en el Paso Texas, Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y de la asociación de rescate denominada TEXSAR search&rescue.
Al ponerse en marcha el operativo conjunto, el personal se enfocó en el canal de irrigación que corre sobre las inmediaciones del fraccionamiento Riberas del Bravo de Ciudad Juárez, donde en recientemente se localizaron los tenis que calzaba el menor.
A este operativo se sumó el fiscal Especializado en la Prevención y Persecución del Delito Zona Norte, Jorge Nava López, y agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), así como agentes del Ministerio Público, quienes integran la carpeta de investigación por el extravío del menor.