El tequila es una de las bebidas más representativas de México; además, la producción de este elixir incrementó durante el 2020 en un seis por ciento según datos del Consejo Regulador del Tequila (CTR) lo cual refleja su creciente apreciación internacional.
Este 24 de julio es el Día Internacional del Tequila y es importante señalar que la producción de la bebida va en crecimiento, ya que de enero a junio del 2021 la producción total fue de 260 millones de litros, por otra parte, el CTR detalló que actualmente se exporta tequila a 120 países.
La bebida se produce a partir de la destilación del mosto fermentado del corazón de una planta conocida como agave azul y debido a la consumación de la Independencia en 1821 la fabricación del tequila aumentó sus ventas en Guadalajara, ya que los licores españoles tenían dificultad para exportarse a México, sin embargo, a finales del siglo XIX y en el comienzo del siglo XX, la comercialización del tequila se enfrentó a los aguardientes europeos.
No obstante, en la actualidad el tequila es inspiración de canciones, películas e incluso, su icónico Paisaje Agavero es reconocido como Patrimonio de la Humanidad y sus campos de cultivo brinda trabajo a aproximadamente 300 mil personas. Cabe señalar, que el Consejo Regulador del Tequila mencionó que en Estados Unidos esta bebida entra en tercera categoría después del vodka y el whisky, lo que significa que aún tiene un gran potencial de crecimiento en el mundo.
MRG