MÉXICO.- Mañana, 21 de septiembre, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciará el ciclo escolar 2020-2021 a distancia, en sus modalidades anual y semestral, no obstante, alrededor de 44 mil 303 estudiantes de Ciudad Universitaria lo harán con complicaciones debido a que no cuentan con acceso a internet, mientras que 23 mil 493 no tienen computadora.
Además, 4 mil 506 no tienen un dispositivo móvil y 13 mil 047 no tienen internet ni equipo de cómputo.
La más reciente Encuesta de Movilidad de la UNAM, también revela que en el acceso a las tecnologías de la información y conectividad, los estudiantes de la UNAM enfrentan diferencias según el nivel de estudios y ubicación del campus, ya que mientras en bachillerato el 35 por ciento no cuenta con computadora; en licenciatura y posgrado en Ciudad Universitaria, es el 17 por ciento.
Melchor Sánchez Mendiola, titular de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la UNAM, reconoció que esto representa una gran desventaja para los estudiantes en medio de la pandemia por covid-19, que exige continuar con el aprendizaje mediante herramientas tecnológicas.
No obstante, aseguró que cada facultad, entidad e instituto está buscando la manera de proveer o apoyar con equipo de cómputo e internet al mayor número posible de estudiantes, lo que les requeriría, en algunos casos, acudir a los planteles.
“Se discutió mucho esto, cómo apoyar, los alumnos que no tienen equipo en casa tienen que buscar la manera de resolverlo, están usando lo que pueden, ir al café internet, con el amigo, el vecino.
“El estudio de movilidad es para saber cuántos tienen que moverse en transporte público y en parte es para saber quiénes podrían llegar a una parte de la universidad en la que puedan acceder a la red de la universidad. Eso sí se garantizaría que quienes vayan estén en las condiciones de cumplir con las condiciones sanitarias”, señaló.
Según la encuesta, las preparatorias y los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM son los menos favorecidos con la tecnología, ya que del total de 111 mil 067 estudiantes, alrededor de 46 mil 346 no tienen acceso a internet, el 42 por ciento; sin equipo de cómputo hay 39 mil 120, el 35 por ciento; sin celular, existen 4 mil 172, el 4 por ciento; y sin internet y sin computadora son 22 mil 044, el 20 por ciento.
En el caso de licenciatura y posgrado en CU de un total de 136 mil 221 estudiantes, el 33 por ciento, unos 44 mil 303 no cuentan con internet; y sin internet y sin computadora, el 10 por ciento, unos 13 mil 047.
Conforme avanza el nivel escolar, el acceso a tecnologías es mayor. Para el caso del posgrado en su totalidad, que incluye el resto del país, de un total de 32 mil 805 alumnos, alrededor de 6 mil 318 no tienen acceso a internet, un 19 por ciento; sólo el 4 por ciento, unos mil 409 no cuentan con computadora.
Para los estudiantes en la zona metropolitana del Valle de México, en las Facultades de Estudios Superiores (FES), las oportunidades también son diferenciadas.
De un total de 91 mil 884 alumnos, unos 37 mil 945 no cuentan con internet; alrededor de 39 mil 120, el 43 por ciento no tienen computadora; sin celular hay 4 mil 059, el 4 por ciento; en tanto que sin internet y sin computadora son 14 mil 225, el 16 por ciento.
Los campus foráneos, del total de 4 mil 615 estudiantes, unos mil 645 no tienen acceso a internet.
La encuesta contempla respuestas de los alumnos hasta el 21 de julio de 2020 y se realizó con el fin de desarrollar un plan de regreso a clases seguro ante la emergencia sanitaria. La muestra también arrojó que en promedio los estudiantes gastan entre 70 y 83 minutos en sus traslados hacia los campus.
cog
MÉXICO.- Mañana, 21 de septiembre, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciará el ciclo escolar 2020-2021 a distancia, en sus modalidades anual y semestral, no obstante, alrededor de 44 mil 303 estudiantes de Ciudad Universitaria lo harán con complicaciones debido a que no cuentan con acceso a internet, mientras que 23 mil 493 no tienen computadora.
Además, 4 mil 506 no tienen un dispositivo móvil y 13 mil 047 no tienen internet ni equipo de cómputo.
La más reciente Encuesta de Movilidad de la UNAM, también revela que en el acceso a las tecnologías de la información y conectividad, los estudiantes de la UNAM enfrentan diferencias según el nivel de estudios y ubicación del campus, ya que mientras en bachillerato el 35 por ciento no cuenta con computadora; en licenciatura y posgrado en Ciudad Universitaria, es el 17 por ciento.
Melchor Sánchez Mendiola, titular de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la UNAM, reconoció que esto representa una gran desventaja para los estudiantes en medio de la pandemia por covid-19, que exige continuar con el aprendizaje mediante herramientas tecnológicas.
No obstante, aseguró que cada facultad, entidad e instituto está buscando la manera de proveer o apoyar con equipo de cómputo e internet al mayor número posible de estudiantes, lo que les requeriría, en algunos casos, acudir a los planteles.
“Se discutió mucho esto, cómo apoyar, los alumnos que no tienen equipo en casa tienen que buscar la manera de resolverlo, están usando lo que pueden, ir al café internet, con el amigo, el vecino.
“El estudio de movilidad es para saber cuántos tienen que moverse en transporte público y en parte es para saber quiénes podrían llegar a una parte de la universidad en la que puedan acceder a la red de la universidad. Eso sí se garantizaría que quienes vayan estén en las condiciones de cumplir con las condiciones sanitarias”, señaló.
Según la encuesta, las preparatorias y los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM son los menos favorecidos con la tecnología, ya que del total de 111 mil 067 estudiantes, alrededor de 46 mil 346 no tienen acceso a internet, el 42 por ciento; sin equipo de cómputo hay 39 mil 120, el 35 por ciento; sin celular, existen 4 mil 172, el 4 por ciento; y sin internet y sin computadora son 22 mil 044, el 20 por ciento.
En el caso de licenciatura y posgrado en CU de un total de 136 mil 221 estudiantes, el 33 por ciento, unos 44 mil 303 no cuentan con internet; y sin internet y sin computadora, el 10 por ciento, unos 13 mil 047.
Conforme avanza el nivel escolar, el acceso a tecnologías es mayor. Para el caso del posgrado en su totalidad, que incluye el resto del país, de un total de 32 mil 805 alumnos, alrededor de 6 mil 318 no tienen acceso a internet, un 19 por ciento; sólo el 4 por ciento, unos mil 409 no cuentan con computadora.
Para los estudiantes en la zona metropolitana del Valle de México, en las Facultades de Estudios Superiores (FES), las oportunidades también son diferenciadas.
De un total de 91 mil 884 alumnos, unos 37 mil 945 no cuentan con internet; alrededor de 39 mil 120, el 43 por ciento no tienen computadora; sin celular hay 4 mil 059, el 4 por ciento; en tanto que sin internet y sin computadora son 14 mil 225, el 16 por ciento.
Los campus foráneos, del total de 4 mil 615 estudiantes, unos mil 645 no tienen acceso a internet.
La encuesta contempla respuestas de los alumnos hasta el 21 de julio de 2020 y se realizó con el fin de desarrollar un plan de regreso a clases seguro ante la emergencia sanitaria. La muestra también arrojó que en promedio los estudiantes gastan entre 70 y 83 minutos en sus traslados hacia los campus.
cog