Desde este viernes y de manera indefinida, la seguridad de los municipios de Jalostotitlán y Poncitlán estará a cargo de la Policía del Estado y de la Guardia Nacional con el apoyo del Ejército Nacional.
De acuerdo con un comunicado del Gobierno del Estado, la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad tomó la determinación de intervenir y desarmar a las policías municipales, así como con la intervención de sus instalaciones, equipos de comunicación y cómputo, archivos y en general de todos los activos, luego de los señalamientos de abusos, excesos y sospechas que hay sobre el comportamiento de los elementos.
Leer también: Imputan a servidor público de Puerto Vallarta por abuso sexual infantil
Los elementos de ambas corporaciones serán trasladados a la Academia de la Secretaría de Seguridad para ser reevaluados.
Con la intervención, el personal de las comisarías será reevaluado durante 15 días, en este periodo recibirán capacitación en materia de derechos humanos, uso adecuado de la fuerza, exámenes de control de confianza, antidopaje, lineamiento de cumplimiento de la licencia colectiva y demás requisitos para ejercer la función policiaca.
Con estas suman 18 las policías municipales intervenidas por el Estado desde 2014. Cuatro tan sólo en este año, pues en febrero fue la de San Juan de los Lagos y en junio la de Ixtlahuacán de los Membrillos.