HIDALGO- Fueron 17 los pacientes que murieron en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en el municipio de Tula de Allende, luego de que ésta sufrió la inundación de sus instalaciones a causa del desbordamiento del Río Tula provocado por las fuertes lluvias registradas la madrugada de este martes, informó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.
“La cifra que me reportan a mi son 17 personas muertas en el hpopital del IMSS, 15 por el incidente y que tenían covid y las otras dos también murieron, pero porque llegaron casi sin signos y también tenían covid", compartió el mandatario estatal.
Más temprano, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) había compartido que los descesos en el hospital provocados por la inundación sumaban 16 pacientes.
“Al momento del suceso había 104 elementos del personal de salud y que aquí siguen y que han seguido trabajando y 54 pacientes que han sido hospitalizados por diferentes causas. Varios de ellos, cerca de la mitad por cuestiones de covid”, explicó el funcionario
Mas temprano el gobernador de la entidad, Omar Fayad, había adelantado que eran 10 los pacientes que falllecieron ante el corte de electricidad por la inundación.
La inundación afectó la parte baja del hospital, por lo que los pacientes fueron subidos al primer piso donde se encuentra el área de consulta externa, además, el agua generó daños en un transformador, lo que afectó el suministro de energía eléctrica.
Por lo anterior, la clínica se encuentra trabajando con una planta de electricidad. En redes sociales circularon las primeras imágenes, en las que personas empujaban a sus familiares en camilla para sacarlos de la unidad médica, pues el agua comenzó a meterse a todas las áreas.
Ambulancias de la institución trasladaron a los enfermos en camillas a otros hospitales de la zona, mientras que se esperaba por la llegada de la Guardia Nacional y Bomberos de Hidalgo. Hasta el momento no se tiene la cuantificación de daños en el sitio, pero personal médico y trabajadores informaron que prácticamente todo quedó cubierto por el agua en la entrada y área de urgencias.
Las autoridades mantienen un operativo en la zona y los albergues del municipio están abiertos para las personas que puedan trasladarse a la Unidad Deportiva de Tula de Allende.
La clínica se trata de un hospital híbrido, es decir, atiende a pacientes sin y con la enfermedad de covid-19.
Además del la clínica del IMSS, el ayuntamiento de Tula registró afectaciones en al menos 9 puntos del municipio, los cuales son: 16 de enero, Chamizal, Cruz Azul, Dengui, El Carmen, El Chamizal, La Malinche, Rancho Chapultepec, San Marcos, zona Centro.
A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Hidalgo, informó que desde esta madrugada se instaló el centro de mando que coordina las labores de auxilio a la población, luego de que las precipitaciones de las últimas horas causaran el desbordamiento del Río Tula, Río Rosas y Río Salado.
Asimismo, indicó que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se activó el plan DN-III-E para apoyar los trabajos del comité estatal de emergencias, cuyas instituciones integrantes han sumado labores para salvaguardar la vida de la población y tratar de reducir el impacto de las afectaciones.
lvm