El fenómeno conocido como inversión térmica tiene mayor impacto en la zona sur del Área Metropolitana de Guadalajara, principalmente en zonas como Miravalle, Las Pintas o Santa Fe, debido a las partículas contaminantes que provienen de la Zona Industrial, así como por las emisiones de los automóviles.
Lo anterior genera una disminución en la calidad del aire, que complica el medio ambiente durante esta temporada invernal. Tan solo durante el fin de semana pasado, se decretó alerta atmosférica fase 1 pues la estación Santa Fe, en el municipio de Tlajomulco, registró por más de dos horas niveles mayores a 150 puntos Imeca, y a las 10 de la mañana subió a 164, así lo dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.
Pese a la intervención de las autoridades, las quemas que comunmente se realizan en esta época contribuyeron a elevar el índice contaminante. En la comunidad de Las Pintas, municipio de El Salto, se registraron 142 puntos Imeca, por lo que sólo se decretó precontingencia. La Unidad Estatal de Protección Civil informó que esta contingencia fue provocada por 103 fogatas entre la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre.
En el municipio de Tonalá se registraron 25 fogatas, nueve en El Salto, 15 en Tlaquepaque, 18 en Zapopan y tres en Guadalajara.
Ante una contingencia ambiental, las autoridades recomiendan a la población reducir las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio, cerrar puertas y ventanas para evitar el ingreso de los contaminantes a los hogares, y tener cuidado con niños menores de cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.
CGE