Puebla. Continúa el recuento de los daños por el paso del huracán Grace en la Sierra Norte de Puebla, por lo que autoridades estatales prevén utilizar de 25 a 30 millones de pesos para la reparación de escuelas afectadas por el fenómeno natural.
En conferencia de prensa, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, aseguró que ya está comprometido el dinero necesario para lograr la restauración de espacios educativos, hospitales, caminos y viviendas. Además, anunció que esta semana comenzará el pago de indemnizaciones a productores que perdieron sus cultivos y cosechas.
Alistan presupuesto para unidades médicas
En su intervención, José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, comentó que la dependencia ya está "haciendo todos los cálculos, todas las corridas económicas" para asignar el presupuesto necesario y restaurar 73 unidades médicas afectadas por el huracán 'Grace'.
Precisó que resultaron con algún tipo de daño 58 unidades de primer nivel, lo que considera a centros de salud comunitarios y Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), así como 14 hospitales de alta especialidad y una estructura de la Jurisdicción Sanitaria no.1, en Huauchinango.
El secretario de Salud añadió que en la Sierra Norte hay brigadas de Epidemiología y Salud Pública para atender malestares que se generar tras el paso de un huracán como 'Grace', tales como enfermedades diarréicas agudas, enfermedades respiratorias altas y el dengue, ya que "llueve mucho y son zonas muy calurosas".
INFORMACIÓN: CARLOS MORALES, MILENIO PUEBLA