MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió una investigación de oficio en torno a la actuación del Ejército, el gobierno de Hidalgo, Petróleos Mexicanos (Pemex), la presidencia municipal de Tlahuelilpan y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno federal para determinar si hay responsabilidad por omisiones de servidores públicos en la explosión ocurrida el pasado viernes, que hasta ayer había cobrado la vida de 91 personas.
"No estamos prejuzgando sobre una responsabilidad de una autoridad. Lo que estamos haciendo es pedir información a las autoridades que la tengan sobre lo ocurrido en Tlahuelilpan para que podamos tener los elementos y, en su caso, determinar lo que corresponda ", explicó a MILENIO Televisión el segundo visitador de la comisión, Enrique Guadarrama.
Precisó que no solamente se le ha pedido información a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tras el siniestro, también están incluidas otras autoridades en esta primera investigación, como son, de acuerdo con sus propias palabras, "la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, Pemex, la presidencia municipal, autoridades de salud, la fiscalía, la procuraduría y, por supuesto, también la Secretaría de Seguridad Pública federal, para efecto de que nos informen".
Sostuvo que los familiares de las víctimas y la sociedad en general necesitan conocer la verdad detrás de la explosión suscitada tras la ordeña de un ducto de hidrocarburos: "Como país necesitamos que se conozca la verdad de los hechos, porque es el interés de todos contar con un país de justicia, de verdad y de aplicación de la ley" para "abatir la impunidad.
"Hay que tener muy claro que cuando se trata de asuntos de relevancia o de trascendencia —en este caso estamos hablando de muchas personas fallecidas y muchas heridas que siguen todavía en hospitales— es cuando se determina iniciar un expediente de oficio", concluyó Guadarrama.
La CNDH precisó que, en relación con la Sedena y las demás autoridades a quienes se les ha solicitado información, no ha determinado responsabilidad alguna o formulado imputaciones concretas por acciones u omisiones que vulneren los derechos de las personas.
mmr