La Fiscalía del Estado de Jalisco reportó 2 mil 887 averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas por abuso sexual infantil, entre enero 2019 a junio 2020.
En ese periodo, de acuerdo con los datos publicados en la plataforma Seguridad Map, el municipio que concentra más denuncias es Guadalajara con 563, le sigue Zapopan con 472, Tonalá con 285, Tlaquepaque con 270, Tlajomulco con 255 y Puerto Vallarta con 161.
De los casos más sonados durante el 2020 fue el del ex funcionario de Puerto Vallarta, el cual logró ser imputado por abusar sexualmente de una menor.
Leer también: Reconoce Secretaría de Salud brote de coronavirus en asilo San José
Por otro lado, resaltaron otros que continúan sin recibir algún tipo de justicia, como el caso de las dos infantes que fueron abusadas sexualmente por compañeros de su salón de clases.
Situación que genera desconfianza entre los padres de familia del plantel educativo, una vez que se retomen las clases presenciales al ver que las autoridades no garantizaron el cuidado de los menores.
Por su parte la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) registró durante el 2019 y 2020 cuatro quejas hacia la Secretaría de Educación Jalisco, bajo el mismo tema de abuso sexual infaltil, pero también reportó 301 quejas por violación a los derechos de los niños, 498 menos que en el 2019.