En colonias de León como Piletas I, II, III, IV, y Las Joyas abundan criaderos de los mosquitos transmisores del dengue y actualmente se encuentran en análisis de laboratorio 7 pruebas para determinar si se tratan de dengue tipo 2.
"Hay más casos, hoy está trabajando el municipio con la Jurisdicción Sanitaria porque detectamos siete casos que sí tienen una relación directa con la pequeñita que tuvo dengue, que ya se curó que es dengue virus tipo dos, y en este caso, estamos estudiando a siete pacientes más sospechosos, sí se confirma se los daremos a conocer, pero identificamos ya al mosquito infectado en la ciudad de León", dijo el Secretario de Salud Daniel Alberto Díaz Martínez.
Las recomendaciones para reducir el riesgo de la formación de criaderos de mosquitos son; asear los patios y azoteas, vigilar que no se creen depósitos de agua en baldes, llantas u otro recipiente hondo.
Piletas es una de las zonas donde mayor se puede presentar este problema debido a que no existe un saneamiento adecuado.
Díaz Martínez, invitó a la población a que tome en cuenta las medidas prevención pues señaló que en México hay 250 más casos de dengue en relación a años anteriores, situación que pone a Guanajuato en un estado de alerta y vulnerabilidad.
"Este mosquito no está en los arroyos, en las lagunas, está dentro de casa porque el mosquito transmisor del dengue, se alimenta de sangre humana, y cada vez que sale a alimentarse, es como insemina, que es como se contagia, se transmite esta enfermedad".
En las colonias de León los brigadistas supervisarán y revisarán patios y casas para cuidar la salud de la población.
Para finalizar, Díaz Martínez mencionó que es importante que por primera vez en una administración gubernamental en el estado de Guanajuato se haya creado la Secretaría de Ecología y que espera que con las acciones en conjunto de autoridades y sociedad pueda mitigarse la creación de focos de infección.