MÉXICO.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construirá en el Campo Militar Número 1 un centro de atención a víctimas de violencia intrafamiliar y acoso sexual con miras a combatir el hostigamiento entre sus filas.
Dentro de su plan de Proyectos con Perspectiva de Género en Unidades, Dependencias de Instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la Defensa tiene considerado contratar especialistas para brindar atención médica y psicológica a las víctimas de acoso o violencia intrafamiliar, de acuerdo con una ficha técnica del Proyecto de Inversión de la dependencia obtenida por MILENIO.
Este año la Defensa lanzó un programa preventivo que busca reducir lo más posible la problemática hacia 2040 y que solo en 2019 costó casi 27 millones de pesos, con lo cual el Ejército y la Fuerza Aérea brindarán ayuda psicológica y de especialistas a mujeres soldado acosadas y hasta familiares que sufren de algún tipo de violencia. Oficialmente la dependencia reconoce solo 88 casos por acoso sexual en lo que va del sexenio.
El resumen de Proyectos con Perspectiva de Género en Unidades, Dependencias de Instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea destaca que las víctimas carecen de atención postraumática. En el Proyecto de Inversión de la Defensa Nacional se señala que el programa a 20 años costó en 2019 poco más de 26 millones de pesos.
En el futuro se espera que brinde “atención con profesionales de la salud mental a víctimas de hostigamiento, acoso sexual y violencia intrafamiliar”, además de “atender a 349 mujeres con hijos en etapa de lactancia para fomentar esa práctica”.
La ficha técnica explica que el Ejército, en la actualidad, no cuenta con las suficientes capacidades para atender a víctimas de violencia de género en sus instalaciones, por lo que se contratarán expertos que den seguimiento a esos casos, debido a que quienes han sufrido acoso u hostigamiento enfrentan estrés postraumático.
“Se ha observado que las mujeres que sufren violencia presentan trastornos como depresión, ansiedad, alejarse de otras personas y baja autoestima”, explicó la dependencia, que buscará dar atención con un enfoque de derechos humanos, psicosociales, de género, especial y diferenciado.
El diagnóstico de la Sedena sobre las víctimas de violencia de género o intrafamiliar en sus filas concluye:
“Al atenderse en unidades médicas no especializadas en este tema, no se les puede dar el seguimiento correspondiente y por tanto no se erradica el problema, llevando esto a que se continúe o empeore la situación, disminuyendo el desempeño laboral, afectando con esto el cumplimiento óptimo de las misiones del Ejército y Fuerza Aérea”.
Claves Antecedente
• Desde 2008 el Ejército y Fuerza Aérea crearon el grupo de promoción de la cultura de equidad de género. Enfoque
• La Sedena solicitó 124 millones 795 mil 655 pesos, más de los que pidió para programas de derechos humanos, cuya cifra fue de más de 69 millones pesos.
cog