Isela padece cáncer de mama; lleva 18 días sin medicamentos por desabasto

Desde hace 20 días el ISSSTE carece de los medicamentos requeridos para los pacientes que padecen esta enfermedad.

Isela padece cáncer de mama; lleva 18 días sin medicamentos por desabasto
Nacional /

El desabasto de medicamento desde hace más de 20 días, hizo que Isela Adriana Álvarez, quien padece cáncer de mama, no haya recibido la dosis necesaria de su tratamiento por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La mujer tiene 18 días de retraso en la aplicación de la sustancia que le quitará esta enfermedad: “Un medicamento que específicamente se llama trastuzumab. Es un medicamento que es aplicado a pacientes de cáncer de mama para un cáncer específico que es her2 positivo, que es de alta agresividad y requieres este medicamento. Actualmente ahorita me comentan en el ISSSTE que pues este medicamento no lo tienen en existencia, no se cuánto tiempo tenga así”.

La crisis ocurre en el Hospital Regional Valentín Gómez Farías en Zapopan, por la falta del paliativo trastuzumab.

A pesar de su enfermedad, Isela se mantiene al pendiente del surtido del tratamiento, con llamadas constantes al control de medicamentos de alta especialidad y alto costo del nosocomio: “Es la primera vez que se me presenta. Yo ya llevo ocho quimioteriapias y nunca había presentado este problema. O sea, ni siquiera había tenido este tipo de situación. Esta enfermedad es pesada para el paciente, psicológicamente es pesada. Y que el ISSSTE y que el personal te la esté haciendo más pesada, pues realmente sí es un golpe psicológico demasiado fuerte para nosotros los pacientes de cáncer”.

En el mercado, este fármaco ronda entre los 50 mil pesos por dosis para una sola quimioterapia. Isela debe aplicarse dos de estas cada mes, lo que le generaría un gasto mayor al de los 100 mil pesos mensuales, cantidad imposible de cubrir con su salario.

Ella platica que ha tratado de mantener una vida normal entre el trabajo y sus labores cotidianas. La falta del medicamento para sobrellevar el padecimiento se ha vuelto su principal incertidumbre: “La verdad sí me asusta que no tenga una atención adecuada, o sea que no tenga la atención adecuada en medicamentos, entonces a mí me dicen '¿sabes qué? se terminó el medicamento'. Y eso me asusta porque no sé si para la siguiente quimioterapia también se vaya a terminar, o qué sigue. Porque a final de cuentas a ti te diagnostican cáncer y el cáncer no es una gripe, no se termina mañana, o sea es un proceso largo que tienes que seguir, y que tienes que estar monitoreada durante muchísimos años”.

Isela hace un llamado a las autoridades competentes del ISSSTE para que, además de ella, las enfermas de cáncer de mama pueden continuar con su tratamiento.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS