ISSSTE publica guía para manejar cadáveres de fallecidos por COVID-19

"Incinerar los cuerpos de manera inmediata (...) también podrá enterrarse el cuerpo, si es colocado al interior de una bolsa sellada desde su salida del hospital y con el mínimo de personas presentes", recomendó el ISSSTE.

ISSSTE publica guía para manejar cadáveres de fallecidos por COVID-19
Nacional /

MÉXICO.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dio a conocer una Guía Sectorial Operativa para el Manejo de Cadáveres de Casos de COVID-19 en sus hospitales, para disminuir los contagios del coronavirus y proteger tanto a su personal de salud y a familiares de personas que han muerto a causa del virus.

TE RECOMENDAMOS: ISSSTE tendrá transporte seguro para proteger a su personal de ataques

Además, el ISSSTE recomienda "incinerar los cuerpos de manera inmediata", aunque también podrá enterrarse el cuerpo, si es colocado al interior de una bolsa sellada desde su salida del hospital y con el mínimo de personas presentes.

“Cuerpos de personas fallecidas por coronavirus, son considerados potencialmente infecciosos (...) todavía tienen secreciones que podrían contener partículas virales y transmitir la enfermedad (...) se debe disponer de ellos de manera adecuada e inmediata”, explicó Miguel Ángel Nakamura López, responsable de Programas de Atención Especial de la subdirección de Prevención y Protección a la Salud.

"Confirmado un fallecimiento por COVID-19, solo un familiar debe ingresar a identificar el cuerpo,  aplicando medidas de protección, sin tener contacto físico con los restos, ni superficies o áreas donde se haya colocado.

"El cuerpo debe colocarse al interior de una bolsa especial impermeable, que será cerrada y sellada; sin poder abrirse por ninguna razón. Tampoco embalsamados o manipulados directamente en las funerarias",abundó Nakamura López.

“Se recomienda cremar los cadáveres de víctimas de COVID-19, los más pronto posible y sin velación (...) podrá enterrarse el cuerpo, solo si permanece en la bolsa sellada en la que se entrega desde el hospital, para después colocarse en el ataúd y enterrarse, con el mínimo de personas respetando la sana distancia”.

"Las guía para el manejo de cuerpos de personas fallecidas por COVID-19 del ISSSTE consideran el manejo de los cuerpos de las víctimas bajo principios de dignidad, trato humano y comprensivo a los familiares, por lo que pidió comprensión de todas las partes para la seguridad de todos ante la contingencia epidemiológica.

 

IH luna

m{31551}
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS