El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala, aseguró que las reservas del Issste son de casi 97 mil millones de pesos, por lo que no puede hablarse una quiebra.
Luego de que Pedro Mario Zenteno Santaella, director normativo de administración y finanzas este instituto, alertó de un quebranto financiero, destacó que lo que falta es voluntad administrativa.
“En todo caso lo que hace falta es voluntad administrativa para liberar 25 por ciento de estas reservas, como le fue solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pasado 24 de enero. Ya estamos en abril, yo creo que ya es tiempo de tener una respuesta”, dijo en conferencia.
El líder sindical comentó que “la respuesta que dio Hacienda a través del subsecretario Arturo Herrera fue que se haría un estudio necesario para liberar ese porcentaje”.
Con ello se busca, explicó, subsanar lo que ya es inaplazable, el desabasto de medicamentos, la nueva operación de lo que es indispensable en quirófanos y los insumos del área de urgencias.
Calificó de irresponsable a Zenteno Santaella por alarmar a los 13 millones de derechohabientes del instituto. “Es un funcionario que se jacta de la confianza del Presidente, pero solo ha sido un obstáculo para que no fluyan los recursos necesarios”.
En tanto, en la conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador, minimizó la alerta de la dirección de Finanzas del Issste y garantizó que “no hay crisis que no se pueda enfrentar”.
En una nueva contradicción a sus funcionarios, destacó que así como están rescatando a Petróleos Mexicanos, lo harán con todas las instituciones. “Ah, no, no, no hay crisis que no se pueda enfrentar. Nos dejaron Pemex muy mal porque apostaron a destruirlo, como apostaron a destruir a la Comisión Federal de Electricidad. Así encontramos todo, así está el Issste, por eso ese informe, pero vamos a salir adelante”.
No obstante, el mandatario no aclaró cuál será el plan de rescate para el instituto e insistió en que habrá recursos suficientes para cualquier tipo de crisis financiera y para sanar las finanzas del gobierno federal.
Y ADEMÁS
COMPARECENCIA DEL DIRECTOR
Senadores de la oposición solicitaron la comparecencia del director del Issste, Luis Antonio Ramírez, para que explique la “quiebra financiera”. El coordinador del PAN, Mauricio Kuri, consideró que los funcionarios federales deben asumir su responsabilidad en materia de salud y que se debió prever cuando se solicitó el presupuesto para este año.