El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en dos años bajará el IVA a la mitad y 20 por ciento el ISR; además de que disminuirá los precios de los combustibles, el gas, la luz y la gasolina en el Istmo de Tehuantepec será una zona franca.
“Queremos que aquí en la zona más angosta de nuestro territorio se quede la gente que ya no pase para el norte porque van a haber programas de desarrollo de sur a norte para atender a la gente y que la migración sea voluntaria”, dijo desde Acayucan, Veracruz, a donde acudió para presentar el programa Sembrando Vida.
López Obrador aseguró que su administración atenderá de manera preferente a esta localidad y a los municipios cercanos por el proyecto del Istmo de Tehuantepec, que irá de Salinas Cruz, Oaxaca hasta Coatzacoalcos, Veracruz.
De gira por esta entidad, donde entregó recursos del Programa Sembrando Vida, el Presidente dijo que proyecto pasará por 45 municipios de Oaxaca y 33 de Veracruz.
En diciembre, López Obrador anunció que el Tren Maya convertiría a la región en una zona franca, pero en tres años.
El programa consiste en rehabilitar terrenos deforestados por procesos agrícolas para sembrar alimentos en la primera etapa y posteriormente árboles maderables.
Los productores recibirán un pago por parte de la Secretaría de Bienestar y abarcará más de 500 mil hectáreas.
Acompañado por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y por decenas de simpatizantes, López Obrador aseguró que mantendrá la estrategia de combate al robo de hidrocarburos y que no cederá a las amenazas, luego de que esta semana apareciera una manta con mensajes intimidatorios en la refinería de Salamanca. “Se toleró ese ilícito. Yo tengo consideraciones para la gente que por necesidad tenía que hacerlo, pero ahora ya no va a haber necesidad de llevar a cabo esas necesidades. El pueblo va a ser atendido Se va a cavar ese negocio y no acepto intimidación de nadie”, aseguró. Momentos antes de terminar su discurso, López Obrador fue interrumpido por uno de sus simpatizantes.
- “¿Qué vas a hacer con Romero Deschamps?”, gritó en tres ocasiones.
“No voy a dejar de contestar ese grito de qué voy a hacer con Deschamps. Respondo: democracia sindical, voto libre y secreto. Ya el gobierno no tiene sindicatos ni líderes preferidos.
“Los líderes Los van a a escoger ahora los trabajadores de manera democrática, para que no estén ahí haciendo grilla y pensando que va a salir uno y yo voy a meter otro. No, se acabó el charrismo sindical”, aseguró.