CIUDAD DE MÉXICO.- Una casa pequeña, con techo de lámina y cubierta por un plástico color negro. Afuera de la vivienda hay unas maderas apiladas sobre un colchón de hule espuma, donde habitan ocho personas, una de ellas Nancy de 17 años y desde que tenía trece años vive en este cuerto en la colonia Xalpa, en la alcaldía de Iztapalapa.
TE RECOMENDAMOS: Ambulantes dejan Bellas Artes y piden se les reconozca con legalidad
Por la falta de espacio, la familia Colín se las ha tenido que arreglar para acomodar sus pertenencias. Ropa, la cama, la mesa y la estufa que ocupan un espacio cerca del tanque de gas.
A su corta edad Nancy sabe que su entorno es un peligro.
Sin embargo, en caso de un incendio no sabría que hacer, además que no tiene los medios para ponerse a salvo o proteger a los dos menores que tiene a su cargo.
La casa de Nancy se encuentra en condiciones similares a la vivienda en donde siete niños murieron en un incendio la madrugada del 28 de diciembre de 2018.
Tras éste incidente y después de la conclusión de dictámenes periciales en la colonia Buenavista, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy indicó que hasta el momento no hay un culpable de la causa del incendio, dijo que se trata de un accidente y la causa fue una flama en el lugar peligroso.
La procuradora dijo que este tipo de percances ocurren por las condiciones de extrema pobreza en las que viven miles de familias.
Además, la mañana del 28 de diciembre, los siete menores se encontraban solos en su domicilio, mismo caso que Nancy junto con su hermano de 16 y dos niños de cinco y seis años.
Casos similares abundan en la demarcación.
Clara Brugada dijo que en Iztapalapa ya se realizan trabajos para prevenir este tipo de accidentes, y adelantó que se emprenderán acciones para apoyar a las familias.
Indicó que en lo que se llevan a cabo estos programas, en la demarcación ya se realizan campañas para la prevención de incendios apoyados por Protección Civil, así como la poda de pastizales en cerros, pastizales, parques y panteones, con el objetivo de prevenir incendios.
ABM