SANTIAGO.- Tras las protestas registradas en la Carretera Nacional la noche del viernes, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón indicó que comprende a los propietarios afectados ante el incendio en la Sierra de Santiago, pero aseguró que los brigadistas trabajan arduamente en sofocar el fuego.
En entrevista, el mandatario señaló que ya tuvo comunicación con ellos y le expresaron su preocupación.
Además, solicitó que personas ajenas no se involucren en el tema y no descartó que algún candidato esté desinformando a los afectados.
AFECTADOS REGRESARÁN A CASA
Durante este fin de semana la mayoría de las familias podrán volver a sus viviendas en las comunidades que fueron desalojadas en Santiago debido a la cercanía del incendio forestal que inició hace varios días.
"Vamos a regresar varias comunidades, ahorita vi que no hay riesgo. Sigue el fuego en la cresta (...) no hay riesgo en Laguna de Sánchez para que pueda regresar un poco más tarde", dijo el gobernador.
Tras sobrevolar la zona, el gobernador Jaime Rodríguez indicó que el fuego está "casi controlado" y solo podrán volver quienes no hayan perdido su patrimonio.
Detalló que la primera comunidad en regresar será Laguna de Sánchez.
"El fuego se está conteniendo, tenemos dos frentes, el frente aéreo y el frente de tierra. Hay más de 600 personas trabajando en la zona. Ahorita fui a la Laguna de Sánchez, estuve en El Cañón del Álamo, en El Cañón de Isidro, el único problema fuerte es el Cañón de Ciénega que tiene demasiado humo".
En entrevista dijo que los brigadistas están revisando el camino para descartar cualquier riesgo.
Para diversas comunidades cuyos caminos estén inaccesibles por Nuevo León, ingresarán por Coahuila.
A más de una semana del incendio forestal que se extendió hasta Nuevo León, el Gobernador admitió que aún no hay un estimado cuantioso de las afectaciones en patrimonios.
Solo se limitó a responder que estiman que al menos 80 familias se quedaron sin hogar.
cog