CDMX. – El titular de la Secretaría de Salud de Jalisco, Fernando Petersen, descartó que exista una cepa mexicana de COVID-19, de acuerdo a estudios que realizó en cuatro muestras el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), sin embargo, confirmó que una quinta muestra una dio positivo a la variante brasileña.
TE RECOMENDAMOS: Denuncian adultos mayores negativa para vacunarlos contra COVID-19 por no llevar INE
“Ayer recibimos los resultados oficiales los cuales descartan que nuestro estado exista una nueva variante de covid-19, de acuerdo con los estudios practicados por el InDRE como máxima autoridad del país, ninguna de las cuatro muestras donde se identificó una mutación por parte de la Universidad de Guadalajara corresponden a una variante de coronavirus ni las conocidas ya en el mundo como son la cepa de Reino Unido la de Brasil o la de Sudáfrica ni tampoco hay una cepa mexicana en estas cuatro muestras existen solamente una mutación pero se descarta la presencia de variantes”, detalló el funcionario.
Petersen dijo que tanto la secuenciación del genoma del virus, así como el análisis bioinformático efectuado por el INDRE confirmaron la presencia de la mutación E484K, que se encuentra en las variantes sudafricana y brasileña.
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la SSJ informó que, en el análisis de una quinta prueba, cuya persona tenía antecedente de viaje a Brasil, se encontró un resultado positivo a la cepa brasileña.
“Se realizó la secuenciación del genoma del virus SARS-CoV-02 como resultado de dicho análisis se confirma la presencia en nuestro estado por primera vez de la variante brasileña 501Y.V3”, añadió.
La paciente estuvo en Brasil del 10 al 27 de enero del presente años y tuvo síntomas como tos, dolor de cabeza, fiebre, evacuaciones diarreicas y escalofríos.
PGG