Durante la conferencia mañanera de este viernes, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas presento las cifras del 2020 sobre personas desaparecidas y fosas clandestinas localizadas en el país.
El funcionario destacó que el hallazgo de fosas clandestinas, se debe fundamentalmente al incremento de la violencia delictiva en Guanajuato, Jalisco y Guerrero.
Leer también: Hallan 10 bolsas con posibles restos humanos
Jalisco sigue encabezando la lista fosas y cuerpos recuperados; durante el 2020 se recuperaron 433 cuerpos en el Estado, lo que representa el 42.96% de los recuperados en todo el país.
Incluso por municipio, Jalisco se lleva los primeros lugares. Encabezado por El Salto, Jalisco con 189 cuerpos; le sigue San Pedro Tlaquepaque, Jalisco con 88; en tercer lugar Salvatierra, Guanajuato, con 79 cuerpos; cuarto lugar, Acámbaro, Guanajuato; quinto Cortázar, Guanajuato, y en sexto lugar, Zapopan, Jalisco.
Entre diciembre de 2018 y diciembre de 2020, se han recuperado un total de 2 mil 395 cuerpos en el país, de los cueles solo el 39% han sido identificados.