Jalisco obtuvo seis Récords Guinness durante 2019. El estado es reconocido en todo el mundo. Su mariachi, tequila, arquitectura colonial, sus monumentos y tradiciones hablan por sí solos.
Cada año, esta entidad ha maravillado y emocionado a propios y a extraños con sus innovadoras marcas, como lo fueron el mazapán, la cajeta y el guacamole más grande del mundo, así como los bailes de escaramuza, floreo de cuerdas y demás que se adjudicaron durante el Encuentro Internacional del Mariachi de Guadalajara. Tan solo en 2019 se obtuvieron seis reconocimientos en el libro de Récord Guinness.
El primero de ellos fue durante la degustación de tequila más grande del mundo, que se llevó a cabo en la Plaza de la Liberación, el pasado 24 de marzo, en el cual se contó con la participación de mil 486 participantes. Durante la cata, las personas probaron tres tipos de tequila: blanco, reposado y añejo.
Las bebidas, comida y acontecimiento cultural formaron parte de esta amplia lista de récords, sino que también en eventos tan importantes como el Talent Land 2019, Jalisco estuvo presente. Y es que fue lograda la clase de software más grande del mundo, en el que se contó con una participación de 775 personas en la Expo de Guadalajara, el pasado 23 de abril. Durante la clase los participantes aprendieron a programar un asistente virtual llamado Watson, desarrollado por IBM.
Volviendo a las demostraciones de bebidas tradicionales, la Perla de Occidente volvió a sorprender con la exhibición con la mayor variedad de botellas de tequila. En ella se presentaron hasta mil 733 ejemplares cedidas por el Consejo Regulador del Tequila (CRT), en el Centro Cultural el Refugio en Tlaquepaque, en el mes de mayo como parte del 25 aniversario del CRT. Se obtuvieron diferentes variedades de tequila como blanco, joven, extra añejo, añejo cristalino y reposado.
En cuanto a las tradiciones más emblemáticas del país, como lo es el baile folclórico mexicano, se impuso la marca más grande del mundo con la participación de hasta 882 bailarines, la cual se presentó en la Plaza de la Liberación el 24 de agosto como parte del Encuentro Internacional del Mariachi de Guadalajara 2019. En el baile, que duró alrededor de seis minutos y 50 segundos, los participantes usaron trajes típicos de charro y caporal.
Guadalajara y las zonas circundantes no fueron los únicos lugares en albergar estas marcas históricas, sino que también fuera de ella se consiguieron. Como fue en el municipio de Etzatlán. que en el mes de octubre obtuvieron el récord con el pabellón de tejido más grande del mundo, cuyo trabajo estuvo gestionado por más de 200 mujeres y hombres, quienes durante ocho meses elaboraron casi 8 mil piezas tejidas para este pabellón, midiendo un total de 832.98 metros cuadrados. Su peso fue de 824 kilogramos y se montó durante 16 horas. Como no existía una marca para esta obra, al municipio se le impuso un mínimo de mil metros cuadrados para obtener, aunque al final la obtuvieron con cierta facilidad.
Finalmente, en el mes de noviembre se rompieron tres récords en Zapotlanejo. El primero de ellos consistió en el mayor número de catrinas novias, con 831, seguida con 651 catrines novios y, finalmente, con mil 489 catrinas y catrines juntos, esto en el marco del Gran Festival de la Catrina “La Novia de México”, en ese municipio.
Con esto, la Perla de Occidente demostró por qué es uno de los estados más multiculturales del país y reconocidos a escala mundial. Sus tradiciones y demás ya se encuentran en las páginas de la historia del libro de récords más importantes de todos.