MÉXICO.- El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, anunció la conclusión de su trabajo en el país para asumir la representación en la Oficina Regional para América del Sur con base en Santiago, Chile.
Agradeció "profundamente a quienes durante estos años han acompañado la misión de mi oficina, autoridades y funcionarios públicos, colegas de Naciones Unidas, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y colectivos de víctimas y en general a todas aquellas personas que nos abrieron sus puertas y sus corazones".
"Durante mis más de tres años y medio como representante de ONU-DH en México tuve la oportunidad de compartir con víctimas de violaciones de derechos humanos y sus familias y hoy puedo decirles que mi corazón permanecerá siempre con ellas. Anhelo que muy pronto la verdad y la justicia se abran paso en sus vidas y que su dolor encuentre consuelo", agregó.
Y reconoció su admiración a las personas defensoras de derechos humanos, "quienes a pesar de los riesgos que su trabajo indebidamente conlleva no vacilan en desempeñar su imprescindible labor".
Manifestó su confianza en que la oficina continuará con su comprometido trabajo en favor de los derechos humanos de todas las personas en México.
Jarab logró acercar a víctimas de desplazamiento forzado y a familiares con personas desaparecidas con autoridades federales, especialmente durante la actual administración.
mvls