Torreón, Coah. Durante la reunión ordinaria del Grupo Empresarial Lagunero fue designado Jesús de la Garza como nuevo vocero del organismo para los próximos seis meses, en sustitución de Guillermo Martínez.
Además, fue anunciada la agenda de trabajo en busca de la homologación de reglamentos y tazas de gravamen en la Zona Metropolitana de La Laguna, teniendo como principal objetivo el acercamiento con las autoridades estatal y municipales de La Laguna de Durango para fortalecer la presencia del GEL en esta entidad, además de mantener el vínculo con la próxima administración municipal de Torreón que encabezará Román Cepeda.
“Vamos a fortalecer la presencia del GEL en La Laguna del lado de Durango, son épocas en que tenemos que unificar la región y visualizarla como una Zona Metropolitana dejando atrás los colores de los partidos para sobreponer los intereses de los ciudadanos”, puntualizó el también presidente de la Canadevi.
Otro de los puntos a los que pondrán especial atención los representantes de la Iniciativa Privada será un seguimiento puntual al proyecto Agua Saludable para La Laguna tras participar en la socialización de la obra que derivó en el retiro del amparo promovido por la asociación Prodefensa del Nazas, pues buscan que la Comisión Nacional del Agua cumpla con las acciones para contrarrestar la operación irregular de pozos en las diferentes actividades productivas.
“El día de hoy aplaudimos el que den ese paso, sin embargo, no hay que descuidar y hay que seguir pugnando para que el control, lineamientos y observación de los pozos clandestinos y la sobre explotación que se tiene hoy en día en la región sean controlados, y la postura del GEL será que el control, monitoreo y verificación de los pozos sea estricta dado que la sobre explotación ha ocasionado el origen de la gran problemática que tiene la región”, puntualizó.
Destacó que el grupo empresarial está a favor de la resiliencia social por lo que demandarán a la Conagua un mayor control de las extracciones de agua subterránea, “tienen que fortalecer a los verificadores que tienen en campo y meter sistemas de control de macro medidores o incluso irse a los consumos de electricidad que tienen para ir dimensionando que tanto de extracción tienen estos pozos y se ajusten a lo que realmente tienen contratado”, añadió.
Actualmente el GEL está integrado por siete cámaras y dos organismos de la Iniciativa Privada, la Ciudad Industrial de Torreón y la Oficina de Convenciones y Visitantes por lo que buscarán integrar a nuevos colectivos empresariales de los municipios de Gómez Palacio y Lerdo.