Durango.- En la alta responsabilidad de impartir justicia, el Poder Judicial del Estado de Durango es promotor entre el foro jurídico del país de la enseñanza especializada y muestra de ello, el trabajo literario realizado por tres juzgadores en materia penal quienes presentaron sus más recientes obras resultado de su práctica judicial.
En el Museo Nacional Francisco Villa, la tarde del jueves 17 de junio, magistrados, consejeros, jueces, juristas locales, académicos e invitados especiales, se reunieron para atestiguar la presentación de las obras “Manual Práctico de Litigación para para la Asesoría Jurídica de Víctimas”, “El Título de la Imputación”, así como “Defensa Adecuada en el Juicio Oral Penal”, cuyos autores son los jueces de oralidad de primera instancia, Carlos Enrique Guzmán González, Guillermo Díaz Hernández y Manuel Valadez Díaz.
Ahí, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Durango, Ramón Gerardo Guzmán Benavente, destacó que parte fundamental del avance hacia una impartición de justicia integral, es el aporte académico de quienes comparten a través de la publicación de libros, sus vastos conocimientos adquiridos en las aulas y su cotidiana labor.
Además, destacó la preparación de los tres autores, egresados de la Universidad Judicial, con lo que se demuestra también de manera concomitante que dicha institución de educación superior es muy valiosa, al generar cultura jurídica, que enriquece el acervo jurídico de todos los operadores del derecho en concreto de los jueces de control y de los abogados postulantes.
Al evento asistieron el secretario general de gobierno, Héctor David Flores Avalos; la fiscal general del estado Ruth Medina Alemán; el fiscal especializado anticorrupción, Héctor García Rodríguez, así como el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Rubén Solís Ríos; otras autoridades; presidentes de las asociaciones de abogados duranguenses e invitados especiales.
El magistrado presidente del Poder Judicial recordó que actualmente, el sistema de justicia penal presenta inconsistencias en su operatividad que serán corregidas, tales como la postergación de los horarios en las audiencias y la dilación en el trámite de las apelaciones.
“Hay que ser honestos, hay que ser responsables y dicen que cuando uno se quiere curar, tiene que hablar con toda franqueza, si no, no nos vamos a curar y vamos a seguir echando tierra, tierra y tierra y nunca vamos a resolver las cosas”, subrayó.
Remarcó “el tiempo y la sociedad no esperan, lo que quieren es una atención puntual, a sus pretensiones, y el estado por su parte, deberá ser agente de cambio que transforme en acciones positivas tales inconsistencias”.
Por su parte, el secretario general de gobierno, quien acudió en representación del gobernador José Rosas Aispuro Torres, reconoció la alta preparación jurídica de los abogados duranguenses.
“En el gobierno del estado, estamos completamente convencidos que debemos ser una parte fundamental en la contribución en el desarrollo de la sociedad; y sabemos bien que, en ese desarrollo, la evolución y la preparación de nuestro foro jurídico, es fundamental”.
Flores Avalos manifestó finalmente el reconocimiento al trabajo y contribución que representa el aporte literario para la sociedad y expresó la disposición del gobierno estatal para, en la medida de sus posibilidades, apoyar la preparación de jueces y magistrados del Poder Judicial, así como del foro jurídico duranguense.