CADEREYTA.- Alejado de la fama y el futbol, Omar Ortiz pasa sus días en la lavandería del módulo 5 del Penal de Cadereyta, donde viven cerca de 340 internos que no se pueden mezclar con el resto de la población, dado el riesgo de que atenten contra sus vidas.
Para llegar al ex portero de Rayados es necesario pasar varios filtros de seguridad. Una vez frente a él, escucha con atención la solicitud de entrevista y, a diferencia de la mayoría de los reos, accede a charlar ante las cámaras mostrando el rostro.
De inmediato queda claro que al menos su discurso es otro, pues hoy únicamente habla de Dios –al que asegura conoció en medio de una golpiza en uno de los motines- y aprovecha el momento para pedir una disculpa inédita.
Con una Biblia en la mano en todo momento, el ex jugador profesional reconoce que mucha gente no creerá en su transformación hacia el cristianismo, por más que insista en un cambio que afirma, sus compañeros de reclusión y autoridades penitenciarias si notan.
Si algo queda claro es que los días de futbol de este hombre de múltiples tatuajes y voz pausada han terminado. De sus amigos y familiares que cultivó durante años de carrera no quedan muchos, y los cuenta con los dedos de una mano.
"Ya no juego, esta pausa que el Señor me dio de estar en este lugar, que jamás pensé que iba a estar en un penal, entendí que era el tiempo de Dios, de poder conocer a Dios, de darle la oportunidad de leer su palabra, de orar, de exponer su palabra hacia los demás, de decirles lo que Dios nos ama. Ese tiempo de una hora de jugar prefiero yo dedicárselo a la palabra".
Omar señala que solo Alan Cruz, Trini Caballero, Oscar Dautt, Félix Fernández y Melvin Brown son quienes lo han procurado desde que ingresó al penal, hace 7 años y 8 meses.
A pesar de ello, el paso de Tigres y Rayados en los años recientes no le es ajeno.
“Nunca fui fanático del fútbol, de verlo, siempre fui alguien que le gustó jugar, pero no me llama mucho ya la atención”, dice.
- ¿Lo ves Omar?
“No”
- ¿Te has enterado?
“Sí, si me entero, si me entero de lo que pasa en el futbol, pero no lo vivo ya de esa misma manera como lo vivía anterior”
- ¿De qué te has enterado?
“Pues de cómo están los equipos, de cómo van, sé que son, sobre todo los equipos del Estado, son dos equipos que siempre están en competencia, que se han armado muy bien, para competir a nivel nacional. A mí me da gusto, tanto que sea Monterrey o que sea Tigres, pues que el campeonato quede en el Estado"
Al Gato Ortiz le quedan muchos años por delante en la lavandería del módulo 5 del Penal de Cadereyta. Su sentencia por el delito de secuestro es de 75 años. Sin dejar en claro a que se refiere, el otrora portero asegura que saldrá en libertad.
“Yo un día 27 me voy a ir, y mucha gente me dice "estás loco". Estoy loco, me dieron 75 años, 75 años de sentencia que el hombre dio, pero yo sé que tengo un gran abogado que es el Señor Jesucristo, y Él me ha dicho que me va a sacar, y yo le creo", afirmó.
dat