Durango.- Este jueves dio inició el primero de dos días de la conferencia “Análisis sobre la simulación, defraudación fiscal y lavado de dinero”.
Las instalaciones de la Cámara Nacional del Comercio en Durango, fueron sede de este evento que tuvo convocatoria a nivel internacional y donde se dieron cita los invitados a impartir las conferencias.
Se trató de los embajadores de Panamá y Nicaragua, Alfredo Armando Oranges y Juan Carlos Gutiérrez respectivamente, José Agustín Celorio, especialista en Derecho Penal Económico, así como Karla Alejandra Rodríguez Lozano, especialista en Derecho Fiscal.
José Agustín Celorio, especialista en Derecho Penal Económico, explicó que al existir una Política Penal en México encaminada al combate a delitos fiscales, es que se tuvo la idea de hablar acerca del fenómeno delictivo del lavado de dinero.
Dijo que existe una falta de educación en el tema del cumplimiento de las obligaciones fiscales.
El especialista explicó que no se debe tener miedo al SAT, sino respeto, ya que siempre que se cumpla con las obligaciones no habrá necesidad de ser sancionados.
Dijo que la zona del estado de Durango que comprende el conocido triángulo dorado, es una zona particularmente especial, pues se trata de una zona donde se comenten actividades ilícitas previas que a la postre concluyen en estos delitos.
En el evento estuvo presente el embajador de Panamá en México, Alfredo Armando Oranges, quien habló acerca de los mecanismos que su país ha dispuesto en coordinación con el nuestro para el combate a estos delitos.