NACIONAL.- El juez Artemio Zúñiga determinó modificar la medida cautelar que mantenía el ex director de Pemex y otorgó la prisión preventiva justificada que solicitó la Fiscalía General de la República.
Al resolver la solicitud del Ministerio Público de la Federación, el juez explicó que desde un inicio de este proceso por el caso Odebrecht, consideró que era viable la prisión preventiva justificada en contra de Emilio Lozoya; sin embargo, no la había podido imponer porque no había sido solicitada por la fiscalía general de la República.
El juez Artemio Zúñiga también basó su decisión en tres rubros: la red de ayuda que podría tener para fugarse Emilio Lozoya; la cantidad de recursos económicos que tiene para ello, así como la pena de los tres delitos que se le imputan al ex director de Pemex, asociación delictuosa, lavado de dinero, y cohecho.
En la audiencia, la Fiscalía general de la República (FGR) solicitó la modificación de la medida cautelar para Emilio Lozoya Austin y pidió al juez prisión preventiva justificada.
El Ministerio Público de la Federación argumentó que las condiciones desde que se le concedió el uso de un brazalete electrónico, la entrega de su pasaporte y visa, así como la firma periódica, han variado, por lo que pidió esta nueva medida cautelar en contra de Emilio Lozoya.
El agente del Ministerio Público de la Federación también argumentó que Emilio Lozoya cuenta con al menos 2 millones de euros para poder sustraerse de la justicia y esconderse en algún otro país como Alemania, donde reside su esposa, Marielle Helene Eckes.
Emilio Lozoya afirma ser inocente ante las acusaciones de la FGR
Emilio Lozoya se afirmó ser libre de cualquier culpa por las de las acusaciones la Fiscalía General de la República (FGR). Al pedir la palabra durante la audiencia que se realiza en el reclusorio Norte, señaló que está "llegando a un acuerdo para reparar el daño, aunque no haya tenido responsabilidad en el caso Odebrecht".
El juez está por resolver la petición de la FGR, de revisión de la medida cautelar de prisión justificada, en atención de que han cambiado las condiciones por las que se le impuso la firma y no salir del territorio de la Ciudad de México, en atención al hallazgo de una cuenta bancaria con 2 millones de dólares encontrada en un banco extranjero.
Durante la audiencia de hoy en el reclusorio Norte, primera comparecencia en la que el ex funcionario acude por el caso Odebrecht, el Ministerio Público de la Federación argumentó que las condiciones desde que se le concedió el uso de un brazalete electrónico, la entrega de su pasaporte y visa, así como la firma periódica, han variado, por lo que pidió esta nueva medida cautelar en contra de Emilio Lozoya.
El agente del Ministerio Público de la Federación sostuvo que el ex funcionario cuenta con al menos 2 millones de euros para poder sustraerse de la justicia y esconderse en algún otro país como Alemania, donde reside su esposa, Marielle Helene Eckes. Tal dinero derivaría de estados de cuentas que encontró la FGR recientemente de un banco radicado en otro país.
También argumentó que el 8 de noviembre se abrirá la frontera con Estados Unidos para viajes no esenciales, y a pesar de que se le ha retirado el pasaporte y visa, Emilio Lozoya cuenta con los contactos para poder tramitar documentos con otros nombres.
Rja