CIUDAD DE MÉXICO- Luego de que se aprobara el desafuero contra Benjamín Saúl Huerta, por su presunta responsabilidad en los delitos de violación equiparada agravada y abuso sexual contra menores, su abogado, Rafael Inti Castillo, aseguró que un juez ya giró una orden de aprehensión en su contra, por lo que ya prepara su presentación para enfrentar el proceso penal.
Añadió que el ex morenista vino a la Ciudad de México a una cita médica, ya que quiere estar en optimas condiciones de salud para enfrentar el proceso penal.
Inti Castillo indicó que esperan tener un juicio justo, con autoridades imparciales, ya que han visto que la FGJ CdMx pone ciertos obstáculos a ellos como defensa, al no permitir que accedan a la carpeta de investigación, ya que, aseguró, el diputado tiene derecho tras ser detenido en abril pasado.
Aseguró que dentro de su investigación cuentan ya con pruebas que demuestran su inocencia; sin embargo, señaló que necesitan de la fuerza pública en algunos casos para conseguirlas, para hacer comparecer algunos testigos que se han negado en participar con ellos de manera particular.
Asimismo, señaló que requerirán que un juez de control autorice la recopilación de pruebas, como lo son datos conservados,
“Ya tenemos identificada esa información, sólo necesitamos la autorización de un juez para darle forma y además licitud y vamos a complementar esos datos que ya tenemos”, explicó.
Aseguró que, aunque el día que su cliente fue detenido no estaba en una situación favorable, eso no significa que haya sido encontrado en flagrancia, ya que está figura sólo se aplica cuando se atrapa en el acto que se está cometiendo el delito o inmediatamente después.
Inti Castillo aseguró que ya iniciaron un procedimiento legal para generar la audiencia inicial ante el juez de control y depende de la contestación que se haga por parte de la autoridad competente; sin embargo, calcula que se lleve a cabo en máximo dos semanas.
lvm