CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandro Encinas informó que el juez de Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, otorgó autos de libertad a otras tres personas vinculadas a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
TE RECOMENDAMOS: AMLO inaugura programa 'La Escuela es Nuestra'
El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob dijo que de las 142 personas detenidas, sólo quedan 64 bajo proceso.
En el marco del Foro: Fiscalías de Derechos Humanos, buenas prácticas para América Latina, el funcionario señaló que el juez primero de Procesos Penales en Tamaulipas otorgó tres libertades más, “en este caso a gente que se había acreditado responsables importantes en la desaparición de los estudiantes”.
Dijo que con estas liberaciones suman 30 las personas que han sido dejados en libertad; mientras que solo una persona se mantendrá en prisión, pero por otros delitos.
Mencionó que se están liberado a los perpetradores y no se castiga a quien presuntamente cometió tortura sobre quienes cometieron omisiones graves en la averiguación.
El 4 de septiembre, Alejandro Encinas informó que el mismo juez ordenó la liberación de 21 policías municipales de Iguala y Cocula, quienes permanecían en el penal federal de Tepic, acusados del secuestro de los jóvenes.
Los implicados fueron liberados por falta de pruebas. La determinación se suma a otras 53 otorgadas por el mismo juez, por lo que suman 77 liberadas de las 142 presas por su probable implicación en la desaparición de los estudiantes normalistas, entre ellos Gildardo López Astudillo, El Gil, que, de acuerdo con fuentes federales, era uno de las principales cabecillas del cártel de Guerreros Unidos, una escisión del cártel de los Beltrán.
Encinas solicitó al Consejo de la Judicatura una investigación sobre la actuación del juez y una revisión de los funcionarios que intervinieron en estos hechos.
MC