CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal otorgó una prórroga de tres meses para el cierre de la investigación complementaria contra Gilda Margarita Austin, madre de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, quien es acusada por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa por el caso Odebrecht.
En la audiencia, iniciada a las 10:30 de este viernes, la defensa de Gilda Austin solicitó la prórroga para el cierre de la indagatoria, misma que fue otorgada por un juez de control del Centro de Justicia Federal del reclusorio Norte.
El 24 de julio de 2019, la madre del ex funcionario fue detenida en la isla de Juist, en Alemania, con base en una ficha roja emitida por Interpol. Después fue entregada a México y el 2 de noviembre del mismo año se le vinculó a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
De acuerdo con la causa penal 261/2019, Gilda Austin es acusada por el presunto ocultamiento de sobornos que habría recibido su hijo por parte de la constructora brasileña.
Actualmente la madre del ex director de Pemex enfrenta su proceso bajo la medida cautelar de prisión domiciliaria.
ard