Un juez federal otorgó una suspensión provisional que frena momentáneamente la captura del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, por la compra que realizó su esposa de una casa en Ixtapa y que se presume se obtuvo de un soborno del presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo.
Por su parte, la defensa de Lozoya impugnó la decisión de la juez Luz María Ortega Tlapa, juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, porque rechazó citar a comparecer, en calidad de testigos, al ex presidente Enrique Peña Nieto y al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por el caso de Agro Nitrogenados, asunto por el cual se le ordenó aprehender por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
mp{1}
El recurso de queja fue turnado a un Tribunal Colegiado en Materia Penal, quien en las próximas horas determinará si lo admite a trámite o no.
SUSPENSIÓN
De acuerdo con el expediente 575/2019, del juzgado Décimo Catorce de Distrito de Amparo en Materia Penal, el titular del juzgado Erik Zabalgoitia Novales, otorgó la suspensión provisional a Lozoya contra la nueva orden de captura librada el pasado 4 de julio.
En este caso, un juez de control concedió a la Fiscalía General de la República, la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, su hermana Gilda Susana, su madre Gilda Margarita Austin y Solís de Lozoya, y su esposa Marielle Helene Eckes, además de Nelly Maritza Aguilera Concha, caso relacionado conla empresa petrolera brasileña Odebrecht.
El juez convocó para el próximo 16 de julio a la audiencia donde definirá si concede la suspensión definitiva; en caso de otorgarla, podría dejar sin efecto indefinidamente la orden de captura.
Nelly Maritza Aguilera Concha, es la persona que supuestamente vendió la casa en Ixtapa por un valor de un millón 900 mil dólares, la cual adquirió la esposa de Lozoya, venta que se presume que se trató de un soborno de Alonso Ancira para Lozoya.