CIUDAD DE MÉXICO.- Una jueza federal rechazó frenar las órdenes de aprehensión giradas contra el ex secretario de finanzas del PRI capitalino, Roberto Zamorano Pineda, y la diputada local del mismo partido, Sandra Esther Vaca Cortés.
Ambos son buscados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por su presunta responsabilidad en los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, y por asociación delictuosa, ilícitos por los que también se ordenó capturar al ex líder del PRI en la capital, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
Yazmín Eréndira Ruiz, jueza Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó una suspensión definitiva a los quejosos sólo para el efecto de que su libertad personal quede a su disposición al momento de su captura y donde sean recluidos.
Los delitos por los que se les acusa son considerados graves en el anterior sistema penal, motivo por el cual no gozan del beneficio de la libertad bajo caución.
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) giró una ficha roja para localizar a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
El juzgado 16 de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ordenó la aprehensión de Gutiérrez de la Torre, así como de la diputada y el ex secretario de finanzas de dicho partido.
También de Claudia Priscila Martínez González y Adriana Rodríguez Regalado, señaladas como las presuntas reclutadoras en la red de trata.
La fiscalía local requirió el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) para que colaboren en la búsqueda de estas personas.
Gutiérrez de la Torre y Zamorano Pineda interpusieron amparos para evitar su captura, los cuales fueron admitidos a trámite por Jorge Antonio Medina Gaona y Yazmín Eréndira Ruiz, jueces Décimo Primero y Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, respectivamente.
ard