Laguna.- Esta mañana en Telediario, estuvo en entrevista Julia Kluh, activista guatemalteca.
Julia, quien la mayor parte de su vida ha sido activista, es una mujer naturalizada mexicana.
Kluh compartió que cuando tenía apenas 7 años fue abusada sexualmente por un cura católico cuando acudía al catecismo, pese a que le informó a su abuela lo que sucedía, nunca fue escuchada, pues aseguraba que no se podía hablar del padre.
Julia se salió de Guatemala pues luego de que su madre muriera, su padre la regaló a ella y a sus hermanos con distintas familias, por lo que durante mucho tiempo sufrió maltratos y era incluso insultada por ser rubia.
Tras casarse a los 14 años en busca de una mejor vida, tampoco tuvo suerte, pues su suegra la maltrataba y su esposo nunca la defendió.
Julia llegó a México con la ayuda de unos ingenieros mexicanos que la trajeron a la República y le ayudaron a arreglar sus documentos, pues ella no conocía de esos trámites, sin embargo, tampoco en esa ocasión tuvo mucha suerte.
Cuando Julia comenzó a ver que había denuncias de menores de edad que eran abusados por sacerdotes y encubiertos por la iglesia, sintió la necesidad de salir a alzar la voz, dar su testimonio y luchar por todos esos niños abusados en el país.
Asegura que luego de encarar al cardenal Norberto Rivera Carrillo comenzó a vivir una serie de trágicos momentos, fue atropellada con su camioneta blindada dejándola paralítica por un año y luego de ser amenazada de que ‘le darían donde más le duele’, su único hijo varón murió en un accidente de avión.
Julia asegura que siempre está atenta a los acontecimientos del país y ella misma, con materiales que siempre tiene en su casa, prepara disfraces para representar cada situación y pedir justicia.
En su visita a la Comarca Lagunera, Julia busca promover la participación ciudadana en la encuesta del próximo primero de agosto, pues asegura que la gente debe tener conciencia.