CIUDAD DE MÉXICO, 7 sep (Reuters) - El huracán Katia se fortaleció levemente el jueves y comenzó a moverse sobre las aguas del Golfo de México en dirección a la costa mexicana, la que tocaría durante el fin de semana, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
El huracán categoría 1 se ubicaba a 280 kilómetros al norte-noroeste del petrolero estado de Veracruz y a 300 kilómetros al este-suroeste de Tampico, en el estado de Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (kph), dijo el CNH.
"Katia se fortalece un poco (...) se dirige hacia el oriente de México", dijo el reporte del centro.
La velocidad del ciclón era de seis kph y mantendría este desplazamiento hasta que toque tierra el sábado temprano, agregó el CNH. Una alerta de huracán se mantenía vigente desde Cabo Rojo hasta Laguna Verde, en Veracruz.
La categoría 1 es la designación de huracán más débil en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles que utiliza el CNH. Los ciclones de categoría 3 y superiores se definen como grandes huracanes.
"Los suelos efectivamente están totalmente húmedos, hay mucha agua. Cualquier cantidad de lluvia va a indicar caídas, deslaves en carreteras. Estamos preparados", dijo el coordinador nacional de protección civil de México, Luis Felipe Puente.
Actualmente hay tres huracanes sobre el Atlántico.
El huracán Irma, una de las tormentas más poderosas que ha azotado el Atlántico en un siglo y de categoría 5, ha dejado al menos 10 muertos a su paso por el Caribe, mientras avanza hacia Haití en su camino hacia el estado de Florida.
Con vientos de alrededor de 290 kph, Irma pasó a través de varias pequeñas islas incluyendo Barbuda, San Martín y las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses. En su recorrido ha arrancado árboles y dañado hogares y hospitales.
En tanto, el huracán José se fortaleció el jueves y se convirtió en un peligroso ciclón de categoría 3 sobre las aguas del Atlántico.
José se encuentra a unos 955 kilómetros al este de las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (kph).
La petrolera estatal mexicana Pemex con instalaciones en y alrededor de la costa de Veracruz, no ha reportado interrupciones en sus operaciones. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe, Michael O'Boyle y Adriana Barrera. Editado por Marion Giraldo y Carlos Aliaga)