Debido al aumento en los insumos como la harina y el maíz, amas de casa y molineros de diferentes estados, acusan que el precios en el kilo de tortilla ha aumentado excesivamente.
Dueños de tortillerías coinciden que el precio del kilo de tortilla llega a costar en Morelia hasta 18 pesos, es decir 3 pesos más que el precio establecido oficialmente y acusaron que en los últimos 13 meses se ha registrado un aumento que impacta en las economías familiares.
En un recorrido realizado en varias tortillerías, los precios están entre los 14.50 pesos y hasta los 18 pesos el kilo; las amas de casa se quejaron porque el precio de las tortillas se ha incrementado recientemente.
En Aguascalientes el kilo oscila entre los 14 y 15 pesos
Ante el incremento en los insumos algunas tortillerías en Aguascalientes incrementaron el precio de la tortilla de 14 a 15 pesos.
María de Jesús Ortega, ama de casa, dijo que existe una variable que en unas es de dos pesos y en otras de uno, “si me afecta porque los salarios siguen iguales”, agregó.
La mayoría de los habitantes de Aguascalientes mostraron su inconformidad ante el aumento en la tortilla.
“No comemos mucha tortilla pero pues la verdad si he visto mucho incremento, no tengo muy bien el dato de qué día fue el que subió pero lo que llevamos de este año si ha subido”, dijo María Teresa Cardona.
En Veracruz es kilo va desde los 12 a los 21 pesos
En diciembre de 2019 el precio de la tortilla se ajustó en un peso y en algunos casos como los centros comerciales fue de 1.50, reconocieron industriales de la masa y la tortilla quienes comentaron que esto se debe a que se incrementaron también los insumos en el maíz y la harina.
Hay variaciones de precios que van desde los 12 hasta los 21 pesos el kilo.
Desde hace cuatro años se ha venido incrementando en un peso el kilo, pero en diciembre de 2019 el incremento fue mayor, pues en algunos casos se ajustó en dos pesos.
Francisco Gómez molinero del Puerto de Veracruz indicó que al aumentar dos pesos el kilo las ventas se cayeron en casi un 30 por ciento.
*Con información de ISABEL ZAMUDIO, LIBERTO UREÑA Y JOCELYN ESTRADA