Kilómetro 50 de la Durango - Tepic desaparece por deslave

Recomiendan no viajar de noche por la carretera libre y de cuota a Mazatlán, ante peligro latente de deslaves y derrumbes.

Kilómetro 50 de la Durango - Tepic desaparece por deslave
Nacional /

El Centro SCT Durango, informa que la red carretera federal no fue afectada por el remanente del huracán Willa y aunque reconoce el titular Eduardo Bailey Elizondo que se tienen algunas incidencias menores, éstas no afectan el tránsito de vehículos; sin embargo, reconoce que el recorrido de supervisión se identificó un daño muy severo en la carretera estatal ubicada en el municipio de El Mezquital, donde por un deslave, la ruta desapareció.

En rueda de prensa, el funcionario federal dio a conocer el estatus de las carreteras federales tras el paso del huracán Willa y que una vez que tocó tierra se degradó hasta una depresión tropical, de tal suerte que la red federal no reporta daños importantes y opera al cien por ciento.

La supercarretera ya fue abierta, así como la carretera libre, la Durango-Parral, Gómez Palacio, Cuencamé a Zacatecas, así como el periférico y la carretera libre y de autopista a Torreón.

“Por la intensidad de las lluvias tendremos sin duda algunos problemas de baches, que se atenderá de forma inmediata por nuestro personal”, dijo.

Agregó que hasta el momento la afectación más fuerte fue el derrumbe de la carretera libre a Mazatlán, el cual fue atendido y en este momento se puede transitar sin problema.

“Sin embargo el exhorto y recomendación del centro SCT Durango es que lo hagan con precaución extrema, hay tramos con neblina intensa a partir del kilometro 67 en la carretera libre a Mazatlán, así como en las partes más altas de la súper carretera, pero por las condiciones de humedad extrema en ambas vías, hay posibilidad latente de derrumbes y deslaves, recomendamos el menor uso posible si no es indispensable, mientras se termina de hacer la evaluación completa que se tiene que hacer”, dijo.

Eduardo Bailey recordó que las carreteras ya están abiertas, pero existe la posibilidad latente de que se presenten deslaves y derrumbes por la humedad y reblandecimiento de las masas de tierra de las montañas.

Sin embargo, puntualizó que se espera en las próximas semanas, cuando las condiciones sean mejores y la tierra se seque, volver a entrar a una contingencia por deslaves y derrumbes en virtud de que cuando lo que conforma o amalgama las piedras en zonas montañosas, se resquebrajan por el sol y se vienen abajo.

Destacó que se encuentra en contacto permanente con presidencias municipales donde se tuvieron mayores afectaciones como el caso de Súchil, Vicente Guerrero, Poanas, Nombre de Dios y Cuencamé, aunque no significa que sean los únicos municipios con daños.

De esta manera, se tuvo conocimiento de la situación que priva en la carretera Durango-Tepic, específicamente en el kilómetro 50, entre las poblaciones de Huazamota y Mezquital, donde se quedaron varias poblaciones incomunicadas con el deslave de la cinta asfáltica, los daños son considerables e importantes, dijo.

Agrego que SECOPE ya se encuentra trabajando en esta parte de la entidad y cuentan con el apoyo de la SCT para la rehabilitación de la carpeta asfáltica, por lo que el tráfico se encuentra interrumpido.

Cabe mencionar que el tema se está atendiendo por las instancias de gobierno estatal, quien seguramente dará mayor información al respecto, afirmó finalmente.}

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS