La historia de los aviones presidenciales en México llegó a su fin

El primero de diciembre representa el inicio de la llamada Cuarta Transformación, pero también anuncia la jubilación del avión presidencial TP-01 José María Morelos y Pavón

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CIUDAD DE MÉXICO.- El primero de diciembre representa el inicio de la llamada Cuarta Transformación, pero también anuncia la jubilación del avión presidencial TP-01 José María Morelos y Pavón. En varias ocasiones, Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que venderá la aeronave, misma que comenzó sus servicios en el 2016 con Enrique Peña Nieto y realizará su último vuelo en territorio mexicano el tres de diciembre para continuar su proceso de venta.

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No se trata del primer transporte ejecutivo destinado al servicio de los mandatarios mexicanos, fue en 1946 cuando el presidente Miguel Alemán obtuvo una aeronave de la Segunda Guerra Mundial que bautizó como 'El Mexicano'. 

En los años ochenta, el gobierno mexicano adquirió por una aerolínea mexicana los Quetzalcóatl 1 y 2, pero antes de que terminara el mandato de Miguel De La Madrid, las autoridades mexicanas aprobaron la compra de 'el presidente Carranza', el cual en 1989 cambió de nombre a 'presidente Juárez'.  dicha adquisición causó polémica por su alto costo y fue reemplazado hasta inicios del 2016 por el actual TP-01.

La historia de los aviones presidenciales en México llegó a su fin, y aunque uno de los propósitos del presidente electo es reducir los gastos que este transporte genera, muchos expertos aseguran que su venta podría resultar contraproducente.

JM

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