ESPECIAL. - Esta estrella es la estrella de la fiesta navideña.
Junto a ella se congregan chicos y grandes, porque saben que en su interior trae dulces, a veces monedas, pero siempre un premio que le alegra a la vida a quien logra capturarlo cuando cae al suelo.
La piñata tiene una larga tradición en nuestro país, y aunque ahora existen con figura de todo lo imaginable, en su origen fue utilizada para evangelizar.
Erika Hernández, quien vende piñatas desde hace muchos años en el Mercado Francisco Villa, dice que la tradicional en Navidad es la estrella de siete picos, que representa a los siete pecados capitales.
Los religiosos utilizaron la piñata durante la colonia para evangelizar a los nativos. Sus siete picos representaban los siete pecados capitales (soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia, pereza) y sus colores brillantes simbolizaban la tentación que había que vencer.
El palo que se utilizaba para romper la piñata era la fuerza de la virtud que destruía la falsedad y el engaño. Le pegaban con los ojos vendados en representación de la e ciega y de la virtud que vencen el pecado.
Tras vencer el pecado, venía el premio: El reino de los cielos, aunque en este caso, simbolizado, adivinaron en los caramelos y golosinas que caen de la piñata.
cog