Puebla.- La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María de Lourdes Rosales Martínez, aseguró que los datos arrojados por Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada por el INEGI, no tienen una correlación con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues la capital registra un 21 por ciento a la baja en la Incidencia Delictiva.
En conferencia de prensa, acompañada de su equipo de trabajo, la titular de la dependencia dejó en claro que no descalifican la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada por el INEGI, sin embargo sólo se aplicó a 300 de más de un millón 700 mil habitantes.
La secretaria destacó que en el último mes de la administración anterior se cerró con un total de 2 mil 21 carpetas de investigación y que en el caso del actual gobierno hasta el mes de noviembre, y con datos del Secretariado, registraron un total de mil 596 carpetas.
Asimismo, resaltó la disminución de las cifras en tres delitos del periodo de septiembre de 2018 a noviembre de 2019, los cuales son: robo a casa habitación, transeúnte y autopartes. Asimismo, enfatizó que los delitos como: robo a transporte público individual presenta una disminución del 62 por ciento, robo al transporte público registra un 66.7 por ciento a la baja, robo de autopartes de 28.6 por ciento de disminución y robo a transportistas con un 37.5 por ciento a la baja.
Por su parte, la Coordinadora General de Desarrollo Institucional, María del Carmen López Fernández, precisó que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) solo se aplicó a 300 hogares cuando se tienen más de un millón y medio de habitantes. Refirió que consideraron 22 delitos en la percepción, por lo que a partir del primer trimestre de 2017 se registra un alza en la percepción de inseguridad en el municipio, teniendo su máximo repunte en el cuarto trimestre de 2018 con un porcentaje del 93.4 por ciento.
“Desde el 2016, a excepción de 2017, los resultados del cuarto trimestre de cada año presenta un incremento significativo en la sensación de inseguridad en los ciudadanos, por lo tanto podemos decir que no existe una correlación entre la incidencia delictiva y la población que señaló sentirse insegura”, enfatizó.
Incluso señaló que hay ciudades como Guadalajara que presenta un incremento de incidencia delictiva pero menor percepción. Finalmente, la titular aseguró que tienen que mejorar la estrategia de comunicación de los avances que registra la dependencia, así como la cercanía con los ciudadanos para no afectar sectores como el turístico.