Hasta la 1:00 de la tarde, momento en que el eclipse solar alcanzó su máximo punto en la Comarca Lagunera, 3 mil 500 personas habían podido observarlo desde el Planetarium Torreón.
Eduardo Hernández, director de la institución, se mostró contento por el entusiasmo de los laguneros, quienes pudieron apreciar el fenómeno a través de alguno de los siete telescopios ubicados al exterior del observatorio, o bien utilizando uno de los 100 filtros especiales que tenían disponibles.
Desde 1991 no ocurría un eclipse de sol. El del día de hoy se presentó en su totalidad al norte de Estados Unidos, mientras que en México solo alcanzó entre un 20 y un 60 por ciento de parcialidad.
En la Comarca Lagunera el porcentaje fue de un 54%, sin embargo Eduardo explicó que este porcentaje incrementará en gran medida para el próximo eclipse solar, que habrá de suceder dentro de siete años, ya que la Laguna será uno de los lugares donde tendrá mayor visibilidad, provocando que “se haga de noche” por casi siete minutos.
“Tenemos siete años para prepararnos”, puntualizó, destacando que esa será una oportunidad que solo podremos disfrutar una vez en la vida antes de que vuelva a repetirse.