Yvonne Stinson representa a México en Canadá por parte de la Secretaría de Economía, en las álgidas negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN).
Originaria de San Pedro de las Colonias, Coahuila, ha salido adelante a base de trabajo, esfuerzo y disciplina, enfrentándose en su juventud a una época en que era mucho más marcada la desigualdad de género, pues los hombres dominaban casi al 100 por ciento los puestos importantes en el ámbito laboral, especialmente en la rama de la economía, que ella eligió como su carrera.
“En Monterrey estudié economía en la Universidad Autónoma de Nuevo León, luego un posgrado en Estados Unidos, todo el tiempo vetada… yo soy una persona de escasos recursos que se ha superado, tengo la cultura total del trabajo”, dijo.
Yvonne Stinson también estuvo presente en las mesas de negociación de la primera versión del TLCAN, después fungió como consultora en el sector privado y posteriormente volvió a la Secretaría de Economía para modernizar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.
Finalmente fue designada representante de México en Canadá, tras lo cual el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó a crear incertidumbre al llegar al poder, exigiendo la modernización del TLCAN.
“Trump se percibe como el mejor negociador del mundo”, dijo al referir que al leer sus libros es notable que su estrategia es precisamente generar incertidumbre.
Sin embargo, Yvonne está dispuesta a enfrentarse a este reto, promoviendo inversiones y logrando entendimiento con Canadá para mantener una agenda bilateral benéfica para ambas naciones.
“Todas las mañanas me levanto con la convicción de que represento a mi país”, compartió, agregando que esto no solo en el ámbito económico, sino también como impulsora de la igualdad de género en foros internacionales.
La economista destacó que en Canadá hay un gran impulso a la agenda progresista, apoyada por el primer ministro Justin Trudeau, y por lo tanto mayores acciones por la igualdad de género.
“En la medida en que las mujeres trabajan hay un desarrollo mayor, en México se ha avanzado pero falta mucho por hacer”, señaló.
“Yo creo que las mujeres somos muy valiosas y tenemos que ser disciplinadas, trabajar y guardarnos nuestras emociones (…) somos inteligentes y podemos lograr lo que nos proponemos”, concluyó.
ASMD